Novedades

La salud en territorio con el programa “Estar Ahí” Ministerio de Salud de la Nación participó en cuatro operativos sanitarios en la provincia de Buenos Aires



Compartir: Facebook · Twitter · Google +


A través del programa nacional "Estar Ahí", equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan participaron durante toda la semana en operativos sanitarios que tuvieron lugar en los partidos bonaerenses de Moreno, Tigre, Chascomús y La Plata con el fin de fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) en los barrios.


Conformados por médicos, enfermeros, obstétricas, trabajadores sociales, promotores de salud, nutricionistas y psicólogos, estos equipos efectuaron tareas de promoción de la salud y aplicaron vacunas a niños y niñas, jóvenes y adultos. Numerosos vecinos que se aceraron para recibir atención también fueron inscriptos en el Programa SUMAR, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional que brinda cobertura de salud a niños/as, y mujeres y varones adultos hasta los 64 años.


"Este tipo de iniciativas tienen que ver con un Estado presente que acerca a la población las políticas sanitarias de una manera integral. Se trata ni más ni menos que de garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo", señaló Leticia Ceriani, Directora Nacional de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.


Los equipos sanitarios ofrecieron información para dejar de fumar y se promocionaron los beneficios de la actividad física y de una alimentación saludable. Durante la actividad funcionó una "juegoteca" para los más chicos, en la que se llevaron a cabo actividades lúdicas vinculadas al cuidado de la salud y a distintas acciones de prevención para la comunidad.


Asimismo se efectuaron castraciones, vacunaciones y desparasitaciones a las mascotas de los vecinos que así lo requirieron.


Desde abril de este año el Ministerio de Salud de la Nación participó en más de 25 operativos del programa "Estar Ahí", tanto en el conurbano bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los cuales se practicaron más de 6.300 intervenciones sociosanitarias y se aplicaron 1.632 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación. Más de 3.800 personas, entre niños/as, jóvenes y adultos participaron en los talleres de Salud Integral y la Juegoteca.


Acerca del programa "Estar Ahí"


"Estar Ahí" es una iniciativa interministerial del Estado Nacional que tiene como finalidad la integración e inclusión social en un contexto de ampliación de derechos. Por esa razón lo impulsan conjuntamente los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Desarrollo Social de la Nación. Además, cuenta con la presencia de otros organismos nacionales como la ANSES, la SEDRONAR, la ACUMAR y Zoonosis, entre otros.

Últimas notas